Menoscuarto 2011.
V Premio Tristana de Literatura Fantástica.
«En la guerra de Afganistán que sucede a los atentados del 11 de septiembre, un grupo de marines se enfrenta al enemigo talibán y a una presencia ominosa mucho más terrible. El agujero de Helmand, novela ganadora del Premio Tristana 2010, es un convincente relato sobre la circularidad del tiempo. El jurado resaltó en esta obra «el clima de ansiedad, incertidumbre y terror», así como su «concisión, amenidad y eficacia narrativa». El autor engarza la historia antigua de la expedición de Alejandro Magno al centro de Asia con la palpitante actualidad del terrorismo islamista, para contar la pesadilla de unos soldados amenazados por la muerte y su eco en el paisaje. Polvo y viento. Y el río Helmand, que se retuerce a punto de morder».
Hasta aquí el texto de la solapa de la novela en la edición de Menoscuarto.
Aunque el Instituto de Estudios Bercianos ya me había publicado antes un libro de cuentos titulado El país de las nieblas, mi verdadero debut en la literatura (en una editorial con distribución nacional y recorrido en prensa) fue esta novela que en 2010 obtuvo el Premio Tristana de Literatura Fantástica que concede el Ayuntamiento de Santander. La editorial Menoscuarto editó la novela en marzo de 2011.
El agujero de Helmand es un relato de suspense. Un recorrido por el horror de la guerra. Y una llamada a preguntarse cómo es posible que la humanidad todavía esté atrapada en el círculo siniestro de la violencia.
Esta es la crítica que Ricardo Senabre escribió de la novela en El Cultural.