Retratos de Alfonso Zapico con los ponentes del curso en Laredo

La cultura de la guerra, en un curso de verano de la Universidad de Cantabria

Del 4 al 6 de julio en Laredo, con 20 plazas limitadas

La sede de la Escuela Oficial de Idiomas de Laredo acoge del 4 al 6 de julio un curso de verano de la Universidad de Cantabria sobre el periodismo de guerra, la literatura y el cómic. ‘La cultura de la guerra’ es un curso presencial con 20 plazas limitadas, dirigido por el escritor y periodista de Diario de León Carlos Fidalgo. Aborda el fenómeno de la guerra y traza un círculo desde la Guerra de Crimea (1856) a la Guerra de Putin para analizar como nos han contado y nos cuentan los conflictos armados.

Alfonso Armada, presidente de honor de Reporteros Sin Fronteras, hablará de su experiencia cubriendo el asedio de Sarajevo o en el genocidio de Ruanda para el diario El País. También ha sido corresponsal del ABC en Nueva York, donde informó del atentado de las Torres Gemelas.

Ramón Lobo, también periodista de Internacional de El País durante veinte años, contará su experiencias desde las guerras de los Balcanes a Sierra Leona, siempre tomando como referencia al maestro Kapuscinski. Ponerse en el lugar del otro, informar desde el punto de vista de las víctimas, es la mejor forma de contar una guerra, nos dice.

Guerra de mentiras

Nieves Concostrina, una de las voces más populares de la radio, colaboradora de La Ventana de la SER con un espacio de divulgación histórica, hablará de ‘La guerra de mentiras’. Como la guerra se cimenta sobre el engaño y el bulo.

Ana Gómez, de la plataforma de verificación Maldita.es, ofrecerá un taller sobre la desinformación como arma de guerra y cómo combatirla, con especial atención al conflicto en Ucrania.

El curso de Laredo es presencial, limitado a 20 plazas

La guerra en la literatura y el cómic

La escritora Espido Freire hablará de la guerra en la literatura y cómo nos ha contado la revolución rusa y la caída de los zares en su novela Llamadme Alejandra, Premio Azorín.

Olga Rodríguez, fundadora de eldiario.es, compartirá su labor como reportera en Oriente Medio y como periodista de Derechos Humanos.

Antonio García Encinas, periodista de El Norte de Castilla, trazará un recorrido por el periodismo-cómic y la guerra en viñetas.

Y el Premio Nacional del Cómic Alfonso Zapico, que ha retratado a todos los ponentes, hablará de cómo contar una guerra en un historieta. Zapico es autor de La guerra del profesor Bertenev, ambientada en la Guerra de Crimea de 1856, y de la tetralogía (aún por acabar) de La Balada del Norte, sobre la revolución de Asturias de 1934.

Finalmente Carlos Fidalgo contará cómo ha cambiado la forma de narrar una guerra en el periodismo desde 1856 hasta hoy. Fidalgo es autor de las novelas ‘antibélicas’, El agujero de Helmand, Premio Tristana de Novela Fantástica del Ayuntamiento de Santander, La Sombra Blanca y Stuka, Premio Letras del Mediterráneo de Novela Histórica.

En este enlace tenéis el programa.

Universidad de Cantabria. Laredo, 4, 5 y 6 de julio

https://web.unican.es/cursosdeveranoyextension/cursos-de-verano/curso?c=3239

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*