Aviones sobre el edificio del Parlamento Alemán, el Reichstag. Foto: Jewgeni Chaldej

Los círculos de la guerra en la UNED de Ponferrada

Curso de verano sobre cómo contar los conflictos armados, del 30 de junio al 2 de julio

«La palabra es la primera bala», dice Ramón Lobo. Y de la palabra, de las palabras con las que contamos la guerra en la prensa, la novela y las viñetas, hablará el curso de verano ‘Los círculos de la guerra’ en el centro asociado de la UNED en Ponferrada. Será del 30 de junio al 2 de julio y Ramón Lobo, enviado especial, corresponsal de guerra, periodista del área de Internacional del diario El País durante veinte años, desde su cobertura del conflicto de los Balcanes, será uno de los ponentes. Coordina el curso el escritor y periodista de Diario de León Carlos Fidalgo.

Junto a Ramón Lobo, el programa incluye a otro reportero que ha cubierto desde el asedio de Sarajevo al genocidio de Ruanda, el presidente de honor de Reporteros Sin Fronteras Alfonso Armada.

Guerra de mentiras

La periodista y divulgadora Nieves Concostrina, una de las voces más reconocibles de la radio española, traerá a Ponferrada su ‘Guerra de mentiras’, un ameno análisis de los grandes bulos que han servido para abrir la caja de pandora de la guerra. «La palabra es la primera bala». La mentira, también.

La profesora de la Universidad Complutense de Madrid Ana del Paso hablará de las reporteras de guerra. Mujeres que abrieron camino en un mundo masculino como fue el de ‘la tribu’ de corresponsales.

El periodista Julio Montes, cofundador de Maldita.es junto a Clara Jiménez (a la que sustituye en el curso) ofrecerá un taller sobre la desinformación como arma de guerra y como combatirla.

El periodista de El Norte de Castilla Antonio García Encinas, hablará del periodismo-cómic y la guerra en las viñetas. García Encinas es doble ganador del Premio Cossío de Prensa de Castilla y León.

Cartel del curso, del 30 de junio al 2 de julio en Ponferrada

De la Guerra de Crimea (1856) a la Guerra de Putin

Armada, Lobo y Del Paso debatirá en una mesa redonda moderada por Carlos Fidalgo, encargado de unir en un círculo en la ponencia inaugural la Guerra de Crimea de 1854 y la Guerra de Putin de 2022. De la primera guerra fotografiada y contada por un corresponsal, al último conflicto que desangra Europa en la misma zona de Ucrania.

Fidalgo, que también ha obtenido el premio Cossío, es autor de tres novelas antibélicas; El agujero de Helmand (Premio Internacional Tristana de Literatura Fantástica), La Sombra Blanca y Stuka (Premio Letras del Mediterráneo de Novela Histórica).

En este enlace se puede consultar el programa y los horarios.

Los círculos de la guerra. UNED de Ponferrada, del 30 de junio al 2 de julio

https://extension.uned.es/actividad/26755&idioma=es

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*