Soldados británicos afectados por gases tóxicos en 1918. Foto Keith Aitken.

Vientos de guerra en San Sebastián

Curso de verano sobre el periodismo de conflictos el 11 y 12 de julio en la Universidad del País Vasco

Los reporteros Alfonso Armada (presidente de honor de Reporteros sin Fronteras-España), Ramón Lobo (durante veinte años corresponsal de El País) y Olga Rodríguez (fundadora de eldiario.es, reportera en Oriente Medio) compartirán sus experiencias este verano en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián. Los tres forman parte del programa del curso ‘Vientos de guerra. Cómo contamos los conflictos armados’. Dirigido por el escritor y periodista de Diario de León Carlos Fidalgo (Premio Letras del Mediterráneo de Novela Histórica, Tiflos de Cuento) el curso hablará el 11 y el 12 de julio del fenómeno de guerra. Y lo hará en un año en que el conflicto de Ucrania ha vuelto a poner el foco sobre la ‘violencia organizada’.

Julio Montes, cofundador del medio de verificación de bulos de referencia Maldita.es, ofrecerá además un taller práctico sobre la desinformación en tiempos de guerra, especialmente en el conflicto de Ucrania.

Periodismo, literatura y cómic

El curso también afronta la forma en la que nos han contado la guerra desde la ficción con la presencia de la escritora vasca Espido Freire. Autora, entre otras, de novelas históricas como Llamadme Alejandra, sobre la caída de los zares (Premio Azorín), o Soria Moria (Premio Ateneo de Sevilla).

El Premio Nacional del Cómic Alfonso Zapico compartirá con los alumnos su labor a la hora de contar conflictos. Desde la Guerra de Crimea (la de 1856) en La guerra del capitán Bertenev, a la revolución de 1934 en Asturias, con su celebrada tetralogía La Balada del Norte.

El periodista de El Norte de Castilla Antonio García Encinas, ofrecerá una panorámica global del periodismo-cómic. García Encinas contará cómo los historietistas abordan el fenómeno de la guerra desde las viñetas.

Carlos Fidalgo trazará un círculo desde la Guerra de Crimea, la primera que fue fotografiada y en 1856 contó con un corresponsal de guerra y la Guerra de Ucrania actual, o Guerra de Putin. Fidalgo analizará cómo ha evolucionado la forma de hablar de la guerra, desde la épica y el sacrificio a la compasión y la empatía con las víctimas, tanto en el periodismo como en la literatura.

La matrícula para asistir al curso, on line y presencial, es a partir de los 56 euros.

Os dejo un enlace con el programa.

Vientos de guerra. Donostia San Sebastián. 11 y 12 de julio

https://www.uik.eus/es/curso/vientos-guerra-como-contamos-conflictos-armados

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*