Marines en Afganistán

Cursos de verano sobre el periodismo de guerra en la UNED, la Universidad de Cantabria y la del País Vasco

Cómo contamos los conflictos desde el periodismo, el cómic y la literatura. Del 30 de junio al 12 de julio

Vientos de guerra, Los círculos de la guerra y La cultura de la guerra son los títulos de tres cursos de verano sobre periodismo, cómic y literatura que dirige este año el periodista y escritor Carlos Fidalgo. Ponentes como Ramón Lobo, Alfonso Armada, Nieves Concostrina, los profesionales de Maldita.es, Espido Freire, Alfonso Zapico y Olga Rodríguez, Antonio García Encinas y Ana del Paso participarán en todos o en la mayoría de los programas.

En el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián (Universidad del País Vasco, 11 y 12 de julio ) y con el título Vientos de Guerra, el curso será on line y presencial. En la UNED (30 de junio y 1 y 2 de julio, se titula Los círculos de la guerra. De nuevo será on line y presencial desde el centro asociado de Ponferrada-León). Y en la Universidad de Cantabria (Laredo, 4, 5 y 6 de julio), el título es La cultura de la guerra.

Los ponentes

Bajo la dirección del periodista (Diario de León) y escritor Carlos Fidalgo, Premio Letras del Mediterráneo por su novela Stuka, los cursos cuentan con un experimentado listado de ponentes. Incluyen. en primer lugar, a los reporteros Ramón Lobo y Alfonso Armada, autores de crónicas de guerra en El País y el ABC.

Cuenta con los periodistas de verificación de bulos de Maldita.es, que ofrecerán un taller práctico sobre desinformación en la guerra de Ucrania. También forma parte de los programas la escritora Espido Freire, ganadora del Premio Azorín por su novela sobre la caída de los zares Llamadme Alejandra. Y figura en los tres cursos el periodista de El Norte de Castilla, Antonio García Encinas, autor de un estudio sobre el cómic y la guerra.

En Ponferrada y Laredo la periodista y divulgadora Nieves Concostrina hablará de la guerra de mentiras. Para Laredo y Donosti, la fundadora de eldiario.es Olga Rodríguez aporta su experiencia en Oriente Medio, al igual que el Premio Nacional de Cómic Alfonso Zapico, autor de la tetralogía La Balada del Norte.

También en Ponferrada, la periodista y profesora de la Universidad Complutense, Ana del Paso completa la propuesta con su estudio sobre las mujeres reporteras de guerra.

John Hersey, reportero de guerra norteamericano
El reportero John Hersey

El objetivo

Los tres cursos analizan el fenómeno de la guerra, la violencia organizada que ha perseguido a la humanidad desde los albores de la Historia. A hilo de la actual guerra en Ucrania la pregunta que plantean es qué se puede hacer para ‘domesticar’ nuestra tendencia natural al conflicto. Desde la Guerra de Crimea de 1856, hasta la actual ‘Guerra de Putin’, los cursos trazan un círculo sobre las formas en las que nos han contado y nos cuentan la guerra.

Se pueden consultar los programas, horarios y matrícula en los siguientes enlaces:

UNED. Ponferrada, 30 de junio, 1 y 2 de julio

https://extension.uned.es/actividad/26755&idioma=es

Universidad de Cantabria. Laredo, 4, 5 y 6 de julio

https://web.unican.es/cursosdeveranoyextension/cursos-de-verano/curso?c=3239

Universidad del País Vasco. Donostia-San Sebastián, 11 y 12 de julio

https://www.uik.eus/es/curso/vientos-guerra-como-contamos-conflictos-armados

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*